domingo, agosto 28, 2016

La Composición

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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE ARTE
PROGRAMA DE DIBUJO TÉCNICO
          CÁTEDRA: FOTOGRAFÍA 
       PROFA.: NANCY UROSA

AUTOR: KAREN PERDOMO  
C.I.: 16.225.559

 La Composición

    Una composición es una disposición de los elementos gráfico-plásticos para crear un todo satisfactorio que presente un equilibrio, un peso y una armonía perfecta. En una composición tenemos que tener en cuenta tanto los espacios llenos que ocupan las formas como los vacíos.


Factores Compositivos

    Con el análisis de estos factores obtendremos una serie de datos que nos ayudarán a conocer la estructura de las diferentes formas de la composición.

v CENTRO DE INTERÉS
    Cualquier objeto o forma por sencilla que sea se configura alrededor de un centro, siendo este una propiedad estructural de la composición.

    Desde el punto de vista geométrico no es más que un punto, pero desde el punto de vista perspectivo, este se extiende hasta donde llegue la sensación de equilibrio y estabilidad, puede ser una mancha, una cabeza, una mano, una figura, etc.

    En una composición pueden coexistir varios centros de interés dependiendo de la complejidad que tenga. Estos centros generan una estructura compositiva con un centro de composición que da estabilidad y equilibrio a la obra.




v LÍNEAS DE FUERZA
     Los centros de interés interactúan entre ellos generando las líneas de fuerza; estás son virtuales existen pero no se ven.

     En las artes visuales, el equilibrio de composición se puede conseguir utilizando las líneas de fuerza, estas pueden adoptar diferentes formas como curvas, oblicuas, quebradas, cruzadas o en espiral.

     Las líneas de fuerza en una estructura compositiva, pueden estar determinadas por la disposición de las formas y combinación de los colores.




v  PESO VISUAL
Lo podemos definir como la fuerza que posee un elemento dentro de una composición para atraer o repeler los demás elementos que se encuentran próximos a él.

Está fuerza depende de varios factores como, tamaño, forma, posición, color, textura, etc. Así como donde esté ubicado dentro de la composición.

 
 


v DIRECCIÓN
     Los elementos visuales crean diferentes relaciones imponiendo un recorrido visual que lleva al ojo hacia los centros de interés, es lo que denominamos dirección visual.
Tipos:
·      Direcciones Visuales De Escena
Son internas a la composición, estarían creadas por la organización de los elementos plásticos. Pueden ser:
ü  Representadas: Son las creadas por los propios elementos visuales.
ü  Inducidas: No aparecen de forma explícita, sino que son sugeridas mediante miradas de los personajes, por semejanza de color, tamaño, forma, etc 

·      Direcciones Visuales De Lectura
Se basan en la relación de los elementos dentro de la composición.
Pueden ser:
ü  Horizontal (de izquierda a derecha).
ü  Vertical (de arriba abajo).
ü  Curva.
ü  Diagonal Ascendente (izquierda a derecha).
ü  Diagonal Descendente (izquierda a derecha).


 
 

v MOVIMIENTO
Es el foco de atención más fuerte en una composición. Se obtiene por la aplicación de uno o varios recursos visuales: líneas de fuerza, tensión visual, secuencia lineal, agrupamiento, ritmo, etc.

Se considera también movimiento a la tensión existente entre varios elementos formales o lineales y el campo que los contiene. A través de éste las figuras son atraídas, o repulsadas provocando la sensación de movimiento o desplazamiento.



Esquemas Compositivos

El esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras que organizan los espacios donde van a estar situados los elementos visuales.

Este esquema suele estar formado por figuras geométricas (polígonos, círculos, óvalos), líneas rectas y curvas relacionadas entre sí, o redes modulares simples o complejas.
Un esquema compositivo puede ser: Simple o compuesto (formado por la combinación de esquemas simples).

Esquemas compositivos simples más usados:


        SIMPLE

















             COMPUESTO 




Elementos Estructurales

v FORMATO
Podemos definir el formato como el espacio donde se desarrolla la composición de una obra plástica. Este hace referencia a la forma, tamaño y orientación espacial de dicha superficie o soporte.

Tipos de formatos:
·      Horizontal o apaisado: produce una sensación visual de estabilidad, firmeza y solidez. Sensación de una visión general, panorámica.
·      Vertical o retrato: produce una sensación visual de equilibrio y elevación. Presenta una tendencia al recorrido ascendente. Menor estabilidad que el formato horizontal y tiende a ser dinámico.
·      Cuadrado: produce una sensación visual de equilibrio estable. Es un formato más neutro que los anteriores. El recorrido visual gira en torno al centro.
·      Circular: produce una sensación visual de movimiento envolvente, donde las formas parecen flotar.
·      Triangular: proporciona gran estabilidad en la parte inferior y limita la expansión de las formas en la parte superior.


v PESO
Definido anteriormente como la fuerza que posee un elemento dentro de una composición para atraer o repeler a los demás elementos que se encuentran próximos a él.

El peso de un elemento viene determinado no sólo por su tamaño sino por la posición en que éste ocupe respecto del resto de elementos.

Factores (además del propio peso del objeto):
·      Ubicación: El espacio queda dividido en función de la fuerza de la gravedad y en el sentido de lectura occidental de izquierda a derecha.

  

·      Aislamiento: En una composición con un grupo de elementos iguales, el que se encuentra aislado del grupo es el de mayor peso.
  

·      Color: Los colores claros pesan más que los oscuros por que irradian luz haciendo que la superficie parezca mayor.
Los colores cálidos pesan más que los fríos.
Los colores saturados pesan más que los menos saturados

 

·      Contraste: Si el fondo es neutro el objeto que presenta más peso es el que presenta mayor contraste.


  
·      Interés intrínseco del objeto según su complejidad: Las formas son más pesadas cuanto más fáciles son de reconocer. Así las formas básicas geométricas serán las más pesadas.



  

v EQUILIBRIO
Desde el punto de vista físico podemos decir que un cuerpo está en equilibrio cuando la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre él es igual a cero (se tienen que contrarrestar). Es el estado en el que las fuerzas que operan en el cuerpo se compensan mutuamente llegando a una situación de reposo.

En el arte, el equilibrio se relaciona principalmente con el peso compositivo, la dirección y la anisotropía (cualquier cambio de escala de una figura o un cuerpo). El equilibrio determina el lugar que debe ocupar cada elemento para que la propuesta visual global (la imagen) tenga sentido.

Su Clasificación: según el profesor Villafañe distingue la existencia de dos tipos básicos de equilibrio compositivo (Villafañe, 1987, p. 181):
·      Equilibrio Compositivo Estático
El equilibro estático se puede conseguir mediante la utilización de 3 técnicas: simetría, repetición de elementos y modulación del espacio en unidades regulares.

Ø La Simetría: es un tipo de relación espacial que ordena los elementos de una composición formando partes iguales pero contrapuestas. El peso se reparte equitativamente a ambos lados del eje o centro de simetría.

La creación de una imagen simétrica nos transmite una sensación de orden y descanso, su clasificación:

a) Según la geometría:
ü  AXIAL: Cuando estos elementos se organizan respecto a un eje de simetría.



ü  RADIAL: Cuando estos elementos se organizan respecto a un punto de simetría.

 


b) Según la exactitud:
ü  GEOMÉTRICA: es la correspondencia exacta en la disposición de los puntos o partes de un cuerpo o forma respecto a un centro, eje o plano.

 
ü  APARENTE: Es la que cumpliendo las normas generales de la simetría varían ligeramente la disposición de los puntos o partes de un cuerpo o forma respecto a un centro, eje o plano.
 



Ø Repetición De Elementos: Reproducción exacta de los elementos, agrupándose los elementos de acuerdo a la proximidad de unos a otros y a sus características visuales que comparten. La forma repetitiva más usual y sencilla es la lineal, en la que los elementos no tienen que ser totalmente iguales para agruparse, simplemente deben tener un distintivo común pero concediendo individualidad dentro de una misma familia. La repetición puede darse por tamaño, contorno o perfil, y por detalles característicos.
    
   

Ø Modulación Del Espacio En Unidades Regulares: La modulación es un recurso de diseño inteligente y práctico que permite la resolución de problemas complejos de comunicación en forma múltiple y diversa, y que a la vez asegura la unidad y el comportamiento armónico de los elementos utilizados.




·       Equilibrio Compositivo Dinámico
El equilibro compositivo dinámico se produce cuando no existe relación simétrica en la composición, al introducir una desigualdad en el reparto de volúmenes siendo las fuerzas visuales diferentes. Esta asimetría o inestabilidad se alcanza al ser desiguales el reparto de volúmenes a ambos lados del eje o centros imaginario. El resultado es una composición donde necesariamente el todo adquiere un carácter de global sobre las partes.

La creación de una imagen asimétrica nos transmite una sensación de flexibilidad y vitalidad.

Se basa en el uso de cuatro técnicas compositivas:

1.  Jerarquización Del Espacio Visual: Todas las formas que aparecen en una composición no tienen la misma importancia.





2.  Diversidad De Elementos Y Relaciones Visuales.

 

3.  Contrastes.
 
  

4.  Ritmo: Consiste en la repetición de un elemento visual en un intervalo espacial determinado.
Una imagen presenta ritmo compositivo cuando se dan dos componentes:
a)  Periodicidad: implica repetición de los elementos. Tenemos:
ü  Lineales: aceptan todas las combinaciones entre rectas y curvas.
ü  Formales: buscan la semejanza entre formas.
ü  Cromáticos: Utilizan los recursos de saturación y la facultad de distinguir entre fríos y cálidos.

b)  Estructuración: es el modo de organizar esas estructuras. Pudiendo ser: continuos, alternos, discontinuos y crecientes.
En está repetición progresiva regular podemos aumentar o disminuir la altura o el ancho de las unidades o modificar los intervalos de las dimensiones visuales (tamaño, tono y textura visual).





Figura Y Fondo En La Composición

Cuando observamos una imagen, sea un dibujo, una pintura o una fotografía, nos encontramos con que una de las partes adquiere mayor importancia, constituyéndose en figura y la otra pasa a ser el fondo de la obra.

Tendemos a organizar los elementos que integran la imagen en dos grupos opuestos: los elementos positivos que se perciben como figuras y los elementos negativos que proporcionan un fondo.

En una composición los espacios vacíos son parte de la imagen, por tanto responsables por igual de su significado.
 



v Establecemos Las Siguientes Diferencias Entre Fondo Y Forma:
ü  Cuando dos campos tienen la misma línea de límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo.
ü  El fondo parece que continúa detrás de la figura.
ü  La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
ü  La figura parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
ü  Se percibe la figura como más cercana al espectador.
ü  La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.
ü  El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.

 David Katz agrega otra importante diferencia:
ü  La distancia de la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia al fondo que queda por detrás a distancia indeterminada.

 


Organización De La Composición (Variables)

v Tensión Respecto A Los Ejes Vertical Y Horizontal
El alejamiento de las formas respecto a los ejes crea tensión o desequilibrio llamando la atención del espectador.
Crece la tensión según las formas se acercan al centro axial y decrecen según se aleja, aumentando la tensión en los ejes diagonales.
Si la composición no se ajunta a ningún eje aparece un total desequilibrio.




v Las Zonas De Atracción
Hay unas zonas que atraen o llaman más la atención que otras:
ü  La parte baja de la imagen tiende a atraer la atención del receptor.
ü  La parte izquierda de la imagen (del eje vertical hacia la izquierda) tiende a atraer la atención del receptor.
ü  La diagonal de inicio la parte superior izquierda y fin en la inferior derecha, tiende a leerse siguiendo esa dirección.
ü  Las zonas luminosas posen más peso que las zonas oscuras.
ü  Los colores cálidos transmiten más peso a las formas, que los colores fríos. Los colores cálidos tienden a avanzar mientras que los fríos tienden a retroceder.
ü  La profundidad, a mayor profundidad mayor peso.
ü  Los tamaños, las formas más grandes son más pesadas.
ü  Aislamiento, la destacabilidad o el contraste con el fondo de la forma dará mayor peso a esas formas.

v  Dinámica General De Peso Y Contra Peso
ü  Todo lo que llama la atención tiene más peso o fuerza.
ü  El peso se puede contrarrestar con la utilización que realicemos de las diferentes formas.
ü  Es necesario conjugar:
·      El peso fruto de la ubicación entre los ejes.
·      El peso fruto de la ubicación o no en zonas de atracción.
·      El peso resultado de la orientación o no respecto a las direcciones de lectura.
            ·      El peso fruto de la mayor o menor pregnancia (contraste          con la figura) de las formas implicadas. 







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