UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE ARTE
PROGRAMA DE DIBUJO TÉCNICO
CÁTEDRA: FOTOGRAFÍA
PROFA.: NANCY UROSA
AUTOR: KAREN PERDOMO
C.I.: 16.225.559
La
Composición
Una composición es una disposición de los elementos
gráfico-plásticos para crear un todo satisfactorio que presente un equilibrio,
un peso y una armonía perfecta. En una composición tenemos que tener en cuenta
tanto los espacios llenos que ocupan las formas como los vacíos.
Factores
Compositivos
Con el análisis de estos factores obtendremos una serie de datos
que nos ayudarán a conocer la estructura de las diferentes formas de la
composición.
v CENTRO DE INTERÉS
Cualquier objeto o forma por sencilla que sea se configura alrededor
de un centro, siendo este una propiedad estructural de la composición.
Desde el punto de vista geométrico no es más que un punto, pero
desde el punto de vista perspectivo, este se extiende hasta donde llegue la
sensación de equilibrio y estabilidad, puede ser una mancha, una cabeza, una
mano, una figura, etc.
En una composición pueden coexistir varios centros de interés
dependiendo de la complejidad que tenga. Estos centros generan una estructura compositiva
con un centro de composición que da estabilidad y equilibrio a la obra.
v LÍNEAS DE FUERZA
Los centros de interés interactúan entre ellos generando las
líneas de fuerza; estás son virtuales existen pero no se ven.
En las artes visuales, el equilibrio de composición se puede
conseguir utilizando las líneas de fuerza, estas pueden adoptar diferentes formas
como curvas, oblicuas, quebradas, cruzadas o en espiral.
Las líneas de fuerza en una estructura compositiva, pueden estar
determinadas por la disposición de las formas y combinación de los colores.
v PESO VISUAL
Lo podemos definir como la fuerza que posee un
elemento dentro de una composición para atraer o repeler los demás elementos
que se encuentran próximos a él.
Está fuerza depende de varios factores como, tamaño,
forma, posición, color, textura, etc. Así como donde esté ubicado dentro de la composición.
v DIRECCIÓN
Los
elementos visuales crean diferentes relaciones imponiendo un recorrido visual
que lleva al ojo hacia los centros de interés, es lo que denominamos dirección
visual.
Tipos:
·
Direcciones Visuales De Escena
Son internas a la composición, estarían creadas por la
organización de los elementos plásticos. Pueden ser:
ü Representadas: Son las creadas por los propios elementos visuales.
ü Inducidas: No aparecen de forma explícita, sino que son sugeridas mediante miradas
de los personajes, por semejanza de color, tamaño, forma, etc
·
Direcciones Visuales De Lectura
Se basan en la relación de los elementos dentro de la
composición.
Pueden ser:
ü Horizontal (de izquierda a derecha).
ü Vertical (de arriba abajo).
ü Curva.
ü Diagonal Ascendente (izquierda a derecha).
ü Diagonal Descendente (izquierda a derecha).
v MOVIMIENTO
Es el foco de atención más
fuerte en una composición. Se obtiene por la aplicación de uno o varios
recursos visuales: líneas de fuerza, tensión visual, secuencia lineal,
agrupamiento, ritmo, etc.
Se considera también
movimiento a la tensión existente entre varios elementos formales o lineales y
el campo que los contiene. A través de éste las figuras son atraídas, o repulsadas
provocando la sensación de movimiento o desplazamiento.
Esquemas Compositivos
El esquema compositivo es un
conjunto de líneas maestras que organizan los espacios donde van a estar
situados los elementos visuales.
Este esquema suele estar
formado por figuras geométricas (polígonos, círculos, óvalos), líneas rectas y
curvas relacionadas entre sí, o redes modulares simples o complejas.
Un esquema compositivo puede ser: Simple o compuesto
(formado por la combinación de esquemas simples).
Esquemas compositivos
simples más usados:
SIMPLE
COMPUESTO
Elementos Estructurales
v FORMATO
Podemos definir el formato
como el espacio donde se desarrolla la composición de una obra plástica. Este
hace referencia a la forma, tamaño y orientación espacial de dicha superficie o
soporte.
Tipos de formatos:
·
Horizontal o apaisado: produce
una sensación visual de estabilidad, firmeza y solidez. Sensación de una visión
general, panorámica.
·
Vertical o retrato: produce una sensación
visual de equilibrio y elevación. Presenta una tendencia al recorrido
ascendente. Menor estabilidad que el formato horizontal y tiende a ser
dinámico.
·
Cuadrado: produce una sensación
visual de equilibrio estable. Es un formato más neutro que los anteriores. El
recorrido visual gira en torno al centro.
·
Circular: produce una sensación
visual de movimiento envolvente, donde las formas parecen flotar.
·
Triangular: proporciona gran
estabilidad en la parte inferior y limita la expansión de las formas en la
parte superior.
v PESO
Definido anteriormente como
la fuerza que posee un elemento dentro de una composición para atraer o repeler
a los demás elementos que se encuentran próximos a él.
El peso de un elemento viene
determinado no sólo por su tamaño sino por la posición en que éste ocupe
respecto del resto de elementos.
Factores (además del propio
peso del objeto):
·
Ubicación: El espacio queda dividido
en función de la fuerza de la gravedad y en el sentido de lectura occidental de
izquierda a derecha.
·
Aislamiento: En una composición con un
grupo de elementos iguales, el que se encuentra aislado del grupo es el de
mayor peso.
·
Color: Los colores claros pesan
más que los oscuros por que irradian luz haciendo que la superficie parezca
mayor.
Los colores cálidos pesan más que los
fríos.
Los colores saturados pesan más que los
menos saturados
·
Contraste: Si el fondo es neutro el objeto que presenta más peso es el que presenta
mayor contraste.
·
Interés intrínseco del objeto según su complejidad: Las formas
son más pesadas cuanto más fáciles son de reconocer. Así las formas básicas
geométricas serán las más pesadas.
v EQUILIBRIO
Desde el punto de vista
físico podemos decir que un cuerpo está en equilibrio cuando la suma vectorial
de todas las fuerzas que actúan sobre él es igual a cero (se tienen que
contrarrestar). Es el estado en el que las fuerzas que operan en el cuerpo se
compensan mutuamente llegando a una situación de reposo.
En el arte, el equilibrio se
relaciona principalmente con el peso compositivo, la dirección y la anisotropía
(cualquier cambio de escala de una figura o un cuerpo). El equilibrio determina
el lugar que debe ocupar cada elemento para que la propuesta visual global (la
imagen) tenga sentido.
Su Clasificación: según el
profesor Villafañe distingue la existencia de dos tipos básicos de equilibrio
compositivo (Villafañe, 1987, p. 181):
·
Equilibrio Compositivo Estático
El
equilibro estático se puede conseguir mediante la utilización de 3 técnicas:
simetría, repetición de elementos y modulación del espacio en unidades
regulares.
Ø La Simetría: es un tipo de relación espacial que ordena los elementos de una
composición formando partes iguales pero contrapuestas. El peso se reparte
equitativamente a ambos lados del eje o centro de simetría.
La creación de una imagen simétrica nos
transmite una sensación de orden y descanso, su clasificación:
a) Según la geometría:
ü AXIAL: Cuando estos elementos se organizan respecto a un eje de
simetría.
ü RADIAL: Cuando estos elementos se organizan respecto a un punto de
simetría.
b) Según la exactitud:
ü GEOMÉTRICA: es la correspondencia exacta en la disposición de los puntos
o partes de un cuerpo o forma respecto a un centro, eje o plano.
ü APARENTE: Es la que cumpliendo las normas generales de la simetría
varían ligeramente la disposición de los puntos o partes de un cuerpo o forma
respecto a un centro, eje o plano.
Ø Repetición De
Elementos: Reproducción exacta de los elementos, agrupándose los elementos de
acuerdo a la proximidad de unos a otros y a sus características visuales que
comparten. La forma repetitiva más usual y sencilla es la lineal, en la que los
elementos no tienen que ser totalmente iguales para agruparse, simplemente
deben tener un distintivo común pero concediendo individualidad dentro de una
misma familia. La repetición puede darse por tamaño, contorno o perfil, y por
detalles característicos.
Ø
Modulación
Del Espacio En Unidades Regulares: La modulación es un recurso de diseño inteligente y práctico
que permite la resolución de problemas complejos de comunicación en forma
múltiple y diversa, y que a la vez asegura la unidad y el comportamiento
armónico de los elementos utilizados.
·
Equilibrio Compositivo Dinámico
El equilibro compositivo dinámico se produce cuando no existe relación
simétrica en la composición, al introducir una desigualdad en el reparto de
volúmenes siendo las fuerzas visuales diferentes. Esta asimetría o
inestabilidad se alcanza al ser desiguales el reparto de volúmenes a ambos
lados del eje o centros imaginario. El resultado es una composición donde
necesariamente el todo adquiere un carácter de global sobre las partes.
La creación de una imagen asimétrica nos transmite una sensación de
flexibilidad y vitalidad.
Se basa en el uso de cuatro técnicas compositivas:
1. Jerarquización Del
Espacio Visual: Todas las formas que
aparecen en una composición no tienen la misma importancia.
2. Diversidad De Elementos
Y Relaciones Visuales.
3. Contrastes.
4. Ritmo: Consiste en la repetición de un elemento visual en un intervalo
espacial determinado.
Una imagen
presenta ritmo compositivo cuando se dan dos componentes:
a) Periodicidad: implica repetición de los elementos. Tenemos:
ü Lineales: aceptan todas las combinaciones entre rectas y curvas.
ü Formales: buscan la semejanza entre formas.
ü Cromáticos: Utilizan los recursos de saturación y la facultad de distinguir entre
fríos y cálidos.
b) Estructuración: es el modo de organizar esas estructuras. Pudiendo ser: continuos,
alternos, discontinuos y crecientes.
En está
repetición progresiva regular podemos aumentar o disminuir la altura o el ancho
de las unidades o modificar los intervalos de las dimensiones visuales (tamaño,
tono y textura visual).
Figura Y Fondo En La
Composición
Cuando observamos una
imagen, sea un dibujo, una pintura o una fotografía, nos encontramos con que
una de las partes adquiere mayor importancia, constituyéndose en figura y la
otra pasa a ser el fondo de la obra.
Tendemos a organizar los
elementos que integran la imagen en dos grupos opuestos: los elementos
positivos que se perciben como figuras y los elementos negativos que
proporcionan un fondo.
En una composición los
espacios vacíos son parte de la imagen, por tanto responsables por igual de su
significado.
v Establecemos Las
Siguientes Diferencias Entre Fondo Y Forma:
ü Cuando dos campos tienen la misma línea de límite común, es la figura la
que adquiere forma, y no el fondo.
ü El fondo parece que continúa detrás de la figura.
ü La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
ü La figura parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más
etéreo y vago.
ü Se percibe la figura como más cercana al espectador.
ü La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda
indefinido.
ü El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.
David Katz
agrega otra importante diferencia:
ü La distancia de la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia
al fondo que queda por detrás a distancia indeterminada.
Organización
De La Composición (Variables)
v
Tensión Respecto A Los Ejes Vertical Y
Horizontal
El
alejamiento de las formas respecto a los ejes crea tensión o desequilibrio
llamando la atención del espectador.
Crece
la tensión según las formas se acercan al centro axial y decrecen según se
aleja, aumentando la tensión en los ejes diagonales.
Si
la composición no se ajunta a ningún eje aparece un total desequilibrio.
v
Las Zonas De Atracción
Hay
unas zonas que atraen o llaman más la atención que otras:
ü
La
parte baja de la imagen tiende a atraer la atención del receptor.
ü La parte izquierda de la imagen (del eje
vertical hacia la izquierda) tiende a atraer la atención del receptor.
ü La diagonal de inicio la parte superior
izquierda y fin en la inferior derecha, tiende a leerse siguiendo esa
dirección.
ü
Las
zonas luminosas posen más peso que las zonas oscuras.
ü
Los
colores cálidos transmiten más peso a las formas, que los colores fríos. Los
colores cálidos tienden a avanzar mientras que los fríos tienden a retroceder.
ü
La
profundidad, a mayor profundidad mayor peso.
ü
Los
tamaños, las formas más grandes son más pesadas.
ü
Aislamiento,
la destacabilidad o el contraste con el fondo de la forma dará mayor peso a
esas formas.
v
Dinámica General De Peso Y Contra Peso
ü Todo lo que llama la atención tiene más
peso o fuerza.
ü El peso se puede contrarrestar con la
utilización que realicemos de las diferentes formas.
ü Es necesario conjugar:
·
El
peso fruto de la ubicación entre los ejes.
·
El
peso fruto de la ubicación o no en zonas de atracción.
·
El
peso resultado de la orientación o no respecto a las direcciones de lectura.
·
El
peso fruto de la mayor o menor pregnancia (contraste con la figura) de las
formas implicadas.
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