jueves, julio 28, 2016

László Moholy Nagy

ipc_oficialLOGOUPEL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE ARTE
PROGRAMA DE DIBUJO TÉCNICO
          CÁTEDRA: FOTOGRAFÍA 
       PROFA.: NANCY UROSA

AUTOR: KAREN PERDOMO  
C.I.: 16.225.559

László Moholy Nagy



     Nace en 1895 en Borsord un pequeño pueblo perteneciente primeramente al Imperio Austro húngaro y que en la actualidad pertenece a Hungría.


    Aunque László en su juventud quería ser escritor, por lo que su tío materno le animó a estudiar derecho,  la llegada de la Primera Guerra Mundial vino a interrumpir sus estudios universitarios que ya nunca pudo terminar. En 1915 se alistó al ejército austro húngaro como oficial de artillería. Durante las horas interminables en el frente, László realiza sus primeros dibujos en las tarjetas postales que el ejército entregaba a los soldados. En 1917 un fragmento de bala le arranca el pulgar izquierdo y abandona el ejército. Tras ese periodo triste de su vida comienza a estudiar arte con Róbert Bériny. Desde 1918 emprende su camino en el mundo del arte, el cual no abandonará hasta su muerte en 1946.

    Teórico y práctico en lo que respecta al arte. Concibió el arte como un todo y difundió la unión de todas las formas artísticas como unidad para desarrollar la creatividad. A partir de 1927 sin abandonar la pintura, se propone experimentar en los espacios escénicos, fílmicos, y fotográficos y desarrolla sus teorías expresadas en el libro “Pintura, Fotografía Cine” y contrapone los conceptos expresados por Walter Benjamin en “La obra de arte en la época de reproductividad técnica (1936).




    Moholy Nagy en su exigencia creativa hacia el fotograma que no dejó de practicar casi hasta los últimos días de su vida, desarrolla todo un componente teórico-técnico para conseguir estructurar la luz en el espacio. La inmaculada blancura del papel fotosensible deja paso al juego inmaterial de los blancos puros, los negros aterciopelados y profundos y los infinitos matices de las gradaciones del gris.

    Lejos de producir los rayogramas surrealistas como su coetáneo Man Ray, M. Nagy va hacia el ágora de la modernidad, partiendo de un nuevo concepto estético y moderno que proviene de la productividad de la imagen desde el proceso fotográfico. Investiga en las distintas intensidades lumínicas que irradian en los objetos que estructuran la composición de sus imágenes. Para ello se vale de la utilizaciones de elementos tales como las texturas, las estructuras geométricas  visualizadas desde ángulos extremos como los picados, contrapicados, distorsiones escorzos, efectos de sombras, contrastes tonales, ampliación, microfotografías, etc. Esos efectos son producto de la utilización de sistemas de lentes, espejos cóncavos y convexos y las estereofotografías.

    Moholy Nagy se introduce en el mundo cinematográfico para experimentar en la imagen en movimiento, como lo hiciera en la imagen estática. En “Problemas del cine moderno” (1928-1930) analiza los tres pilares esenciales del nuevo cine: Luz, movimiento y montaje.
 
























    “Vision in Motion” fue su último libro donde expone las reflexiones y fundamentos de su experiencia docente, especialmente posiciona el plan de estudios y los logros conseguidos de la Bauhaus. Hoy en  día representa la guía ilustre de The Institute of Design de Chicago.
 




    En el invierno de 1945 se le diagnosticó leucemia. Murió el 24 de noviembre de 1946 a la edad de 51 años. Sus cenizas reposan en el Graceland Cementery de Chicago, su ciudad adoptiva.









No hay comentarios:

Publicar un comentario