Departamento de arte
Programa de dibujo técnico
CÁTEDRA: FOTOGRAFÍA
Prof.: Nancy Urosa
AUTOR:
KAREN PERDOMO
C.I.:
16.225.559
Man
Ray
El nombre real de Man Ray era Emmanuel Rudzitsky. Nació en 1890 en Filadelfia (EE.UU). De orígenes judíos, su padre era de Kiev (Ucrania) y su madre de Minsk (Bielorrusia). Tocó varias disciplinas artísticas. Realizó películas, esculturas, obra gráfica, pinturas dibujos, y sobre todo fotografías.
Su primera exposición individual tiene lugar en la Daniel Gallery
de Nueva York en 1915. Funda, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el Dadá
neoyorquino. En 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme, una
compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia
(exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc).
Cuando el surrealismo se separa del dadaísmo en 1924, Ray es uno
de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la
galería Pierre de París en 1925.
Inspirado por su modelo y
amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violon d’Ingres
(1924), una de sus obras más famosas.
Le Violon d’Ingres
Man Ray (1924)
Man Ray (1924)
Su labor fotográfica comenzó en 1913, cuando el pintor compra una cámara
con la intención de reproducir sus cuadros. Ese vínculo, ese pasaje
inconsciente de la pintura a la fotografía no deja de ser interesante y
sintomático; si Dadá pretendía abolir toda frontera entre las artes y, es más,
abolir definitivamente el arte, el acto de Man Ray parece responder a una
actitud absolutamente moderna (Rimbaud); abandonar la pintura y abrazar la fría
técnica de la fotografía como compensación pulsional.
Noire et
Blanche
Man Ray (1926) |
Sin embargo Man Ray mantuvo durante su larga trayectoria una imparable
capacidad de invención, de juego, de goce ante la vida. En 1922 inventa los
"rayogramas"; composición fotográfica hecha sin cámara, exponiendo el
papel (previamente intervenido por objetos varios) a la luz. Ante esta
invención el artista afirma: "Me revelé
contra mi cámara fotográfica y la tiré. Tomé cuanto me caía en la mano: la
llave de la habitación del hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de
cuerda. No estaba obligado a bañarlos en el líquido. Los depositaba sobre papel
seco y los exponía a la luz durante unos segundos como si fuesen negativos.
Estaba muy excitado y me divertía muchísimo". Una selección de estos
primeros "rayogramas" Man Ray los recoge en un álbum llamado
"Les Champs délicieux" (Los campos deliciosos) con prólogo de Tristan
Tzará.
Les Champs délicieux
Man Ray (1922)
|
Una vez agotada la
experiencia dadaísta, Man Ray participa activamente en el naciente surrealismo.
Falleció en París en 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario