jueves, julio 28, 2016

Man Ray


Universidad PEDAGÓGICA experimental libertador
Instituto pedagógico de caracas
Departamento de arte
Programa de dibujo técnico
CÁTEDRA: FOTOGRAFÍA
Prof.: Nancy Urosa

AUTOR: KAREN PERDOMO 
C.I.: 16.225.559

 Man Ray

     El nombre real de Man Ray era Emmanuel Rudzitsky. Nació en 1890 en Filadelfia (EE.UU). De orígenes judíos, su padre era de Kiev (Ucrania) y su madre de Minsk (Bielorrusia). Tocó varias disciplinas artísticas. Realizó películas, esculturas, obra gráfica, pinturas dibujos, y sobre todo fotografías.

    Su primera exposición individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Funda, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el Dadá neoyorquino. En 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc).

    Cuando el surrealismo se separa del dadaísmo en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.
Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violon d’Ingres (1924), una de sus obras más famosas.


Le Violon d’Ingres
Man Ray (1924)


Su labor fotográfica comenzó en 1913, cuando el pintor compra una cámara con la intención de reproducir sus cuadros. Ese vínculo, ese pasaje inconsciente de la pintura a la fotografía no deja de ser interesante y sintomático; si Dadá pretendía abolir toda frontera entre las artes y, es más, abolir definitivamente el arte, el acto de Man Ray parece responder a una actitud absolutamente moderna (Rimbaud); abandonar la pintura y abrazar la fría técnica de la fotografía como compensación pulsional.



Noire et Blanche
Man Ray (1926)
 
 Sin embargo Man Ray mantuvo durante su larga trayectoria una imparable capacidad de invención, de juego, de goce ante la vida. En 1922 inventa los "rayogramas"; composición fotográfica hecha sin cámara, exponiendo el papel (previamente intervenido por objetos varios) a la luz. Ante esta invención el artista afirma: "Me revelé contra mi cámara fotográfica y la tiré. Tomé cuanto me caía en la mano: la llave de la habitación del hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de cuerda. No estaba obligado a bañarlos en el líquido. Los depositaba sobre papel seco y los exponía a la luz durante unos segundos como si fuesen negativos. Estaba muy excitado y me divertía muchísimo". Una selección de estos primeros "rayogramas" Man Ray los recoge en un álbum llamado "Les Champs délicieux" (Los campos deliciosos) con prólogo de Tristan Tzará.

  

Les Champs délicieux
Man Ray (1922)


Una vez agotada la experiencia dadaísta, Man Ray participa activamente en el naciente surrealismo. Falleció en París en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario