UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE ARTE
PROGRAMA DE DIBUJO TÉCNICO
CÁTEDRA: FOTOGRAFÍA
PROFA.: NANCY UROSA
PROFA.: NANCY UROSA
AUTOR: KAREN PERDOMO
C.I.: 16.225.559
Alexis Pérez Luna
Nace en Caracas un día 3 de
diciembre en 1949. Fotógrafo. Hijo de Antonio Pérez-Luna y Natasha
Schwarzbourg. Sus inicios en la fotografía se remontan a 1967, cuando ingresa
al grupo Cobalto del Ateneo de Caracas mientras estudiaba economía en la UCV, y
realizaba trabajos como reportero para los suplementos Papel Literario de El
Nacional y Buen Vivir. En 1971 viaja a Estados Unidos y cursa estudios en la
School of Visual Art de Nueva York, donde estudia a Jacob August Riis y a Lewis
Wickes Hine, de los cuales aprenderá el valor de la fotografía como documento y
medio de cambio social. Ese mismo año regresa a Venezuela y comienza su
actividad docente en el Instituto Neumann. En 1973 realiza el trabajo gráfico
para la investigación de su esposa, psiquiatra infantil, titulado Imagen y
subdesarrollo. Desnutrición y relación con las enfermedades mentales. En esta
época forma parte de El Grupo, con el que posteriormente expone.
1974 Luego de una breve
pasantía en Madrid, donde convive con un grupo de Gitanos, realiza su primera
muestra individual: Los Gitanos, en el Instituto de diseño de Caracas. Realiza también
las muestras individuales "Imágenes del subdesarrollo" (ULA, 1975) y
"La incomunicación" (La Fototeca, Caracas, 1978).
En 1982 cursa estudios en el
International Center of Photography de Nueva York. Ese año presenta la muestra
"Parques infantiles", donde deja al descubierto la desidia y el
abandono en la que se encuentran los parques infantiles del país. Dicho trabajo
fue editado un tiempo después.
Parques Infantiles
|
En 1985 participa en
exposiciones colectivas como "40 años de fotografía artística" (Museo
de Arte Contemporáneo, Universidad de São Paulo), entre otras. Ese mismo año
exhibe "De vuelta al follaje", muestra en la que presenta imágenes de
carros abandonados en parajes solitarios y donde la naturaleza ha adoptado a
los vehículos como parte del medio ambiente.
De Vuelta Al Follaje
|
A finales de los años ochenta
incursionó en la fotografía a color. En 1986 participó en la muestra
"Caracas: tiempo y memoria", auspiciada por la Gobernación del
Distrito Federal (Caracas), y en 1987, en "Pavana para una negra
difunta", con Vladimir Sersa (Los Espacios Cálidos). En 1991 participa en
el Salón del Humor y la Sátira en Gabrovo (Bulgaria) y en el XVII Salón
Internacional de Arte Fotográfico en Bucarest.
Caracas
|
En sus últimos trabajos ha
pasado de la crítica social a un trabajo más introspectivo, donde el paisaje se
vuelve tema principal. En este período ha realizado calendarios como Paisajes
(1997), Seres que se piensan (1998) y La otra claridad de San Sebastián de los
Reyes (1999) auspiciados por empresas privadas.
San Sebastián de los Reyes
|
Para el 2005 Continúa
publicando sus trabajos bajo forma de calendarios para lograr una gran difusión
y relacionar la imagen con el tiempo. En el 2006 la editorial El perro y la
Rana le publican un libro antológico con sesenta de sus mejores imágenes
tomadas en Venezuela y en el mundo, se imprimen tres mil ejemplares que se
agotan rápidamente.
En el 2008 Publica un libro
con setenta fotografías en blanco y negro titulado Mirando el tiempo que
resiste, de retratos realizados durante muchos años en Venezuela, con prólogo
de Esperanza Vera, el libro es rápidamente distribuido a todas las librerías
del país quedando como un documento importante en la consolidación de una
memoria del país básicamente rural.
2010 Invitado y motivado por
grupos de jóvenes y noveles fotógrafos recorre el país dictando talleres y
charlas. Continúa fotografiando la historia de los espacios y personajes
olvidados en el país, sin dejar de exponer en los espacios alternativos del
arte. Deja de participar en salones ya que estos se han orientado sobre todo al
arte conceptual influenciados por el mercado del arte y en consecuencia la
fotografía documental pierde poco a poco espacios de participación. Trabaja
para enriquecer su página web y así compartir unas mil cuatrocientas fotos con
las personas interesadas en su trabajo fotográfico.
Trabaja todo el año 2011 y
parte del 2012 para la Villa del cine como foto fija en las siguientes
peliculas: Ana de los morochos Rodriguez, Azu de Luis Alberto Lamata, Ley de
fuga de Ignacio Marquez, Gaspar Mendoza de Julian Balam y Las Muchachas de
Gabriela Gonzalez. Continúa un trabajo de investigación fotográfica con un
grupo de jóvenes fotógrafos el cual concluye con la publicación de un libro
titulado El ojo en el plato
Del 2013 al 2015 Dedica casi
todo su tiempo a digitalizar su archivo fotográfico con el fin de exponerlo en
su página web www.alexisperezluna.com interrumpido por ocasionales trabajos de
reportajes para páginas web y promoción de artistas de diferentes áreas, así
como trabajos de foto fija para varios documentales. Dicta charlas,
conferencias y talleres en diferentes escuelas de fotografía y librerías de
Caracas.
En Julio del 2016 es
publicado el libro Cantes de ida y vuelta, con fotografías de Alexis Pérez Luna
y poemas de Ana Osuna Trillo, el cual es presentado en Madrid y Caracas.
Trabaja en la edición y publicación del libro Las paredes no mienten, 94
fotografías que dan continuidad al tema de los letreros.
PREMIOS:
ü 1979 Biblioteca Nacional, foto documental
ü 1979 El niño y la estructura. Galería “G”
ü 1980 Biblioteca Nacional, foto documental
ü 1981 Biblioteca Nacional, foto documental
ü 1985 Biblioteca Nacional, foto documental
ü 1985 Premio Eladio Alemán Sucre. Salón Michelena. Valencia.
ü 1986 Biblioteca Nacional, foto documental.
ü 1990 Premio Luis Felipe Toro. Conac. “Paisajes de Ausencia”
ü1990 Mención especial concurso “El automóvil sueño o pesadilla”,
Asociación cultural Humboldt.
ü1991 Primer premio concurso de ensayo fotográfico de la primera
ü Jornada latinoamericana de bienestar social en la industria. Fundación
Polar.
ü 1993 Premio I Bienal de Fotografía del Estado Aragua “Las Flores del
Mal"
ü1995 Premio Henrique Avril. Salón Michelena, Ateneo de Valencia.
“Camaguan”
ü1996 Premio Henrique Avril. Salón Michelena, Ateneo de Valencia. “Tigua”
ü 1997 Premio Sebastián Garrido. IV Bienal Nacional de Artes Plásticas de
Puerto la Cruz. “Joropo”
ü 1997 Premio Henrique Avril. Salón Michelena, Ateneo de Valencia. “La
Reunión”
ü 1998 Premio Andrés Mata a la investigación en la comunicación impresa.
Mención especial de periodismo fotográfico. “Nirgua”
ü 2003 Obra seleccionada para la página web del movimiento documentalista
en el concurso “La Mujer y los Movimientos Sociales”
ü 2003 Segundo lugar en el XII Salón de Arte Sacro del Museo Claudio León
Sempere, Argentina
ü 2004 Obra seleccionada para la página web de la revista La Sombra en el
concurso “Sombras y Reflejos”
ü 2005 Mención honorífica ciudad de Caracas. XXXIV Salón Juan Lovera
ü 2005 Mención especial y voto popular en el V concurso de fotografía de
la biblioteca central de la Universidad Central de Venezuela.
ü 2007 CENAL (Centro nacional del libro), premio nacional del libro de
fotografía
ü 2007 Premio Oscar Guaramato a la fotografía. 31 Salon de Artes Plasticas
del Ateneo de Guacara.
ü 2007 Mención honorífica a la fotografía. IX Bienal Salvador Valero de
arte popular
ü2008 Primer lugar concurso Lara en imágenes categoria ciudades y pueblos
de Lara.
ü 2008 Mencion honorifica en el VI Salón de Artes Visuales Dycvensa.
"Ciudad, Espacio y Tiempo". Casa de Romulo Gallegos, Caracas.
ü 2008 Mención honorifica en el IX salón regional de fotografía de la
Universidad de Carabobo.
ü 2008 Mención de honor en XIV bienal de artes visuales de Churuguara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario