sábado, septiembre 03, 2016

Alexis Pérez Luna

ipc_oficialLOGOUPEL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE ARTE
          PROGRAMA DE DIBUJO TÉCNICO
       CÁTEDRA: FOTOGRAFÍA 
PROFA.: NANCY UROSA

AUTOR: KAREN PERDOMO  
C.I.: 16.225.559

Alexis Pérez Luna


Nace en Caracas un día 3 de diciembre en 1949. Fotógrafo. Hijo de Antonio Pérez-Luna y Natasha Schwarzbourg. Sus inicios en la fotografía se remontan a 1967, cuando ingresa al grupo Cobalto del Ateneo de Caracas mientras estudiaba economía en la UCV, y realizaba trabajos como reportero para los suplementos Papel Literario de El Nacional y Buen Vivir. En 1971 viaja a Estados Unidos y cursa estudios en la School of Visual Art de Nueva York, donde estudia a Jacob August Riis y a Lewis Wickes Hine, de los cuales aprenderá el valor de la fotografía como documento y medio de cambio social. Ese mismo año regresa a Venezuela y comienza su actividad docente en el Instituto Neumann. En 1973 realiza el trabajo gráfico para la investigación de su esposa, psiquiatra infantil, titulado Imagen y subdesarrollo. Desnutrición y relación con las enfermedades mentales. En esta época forma parte de El Grupo, con el que posteriormente expone.

1974 Luego de una breve pasantía en Madrid, donde convive con un grupo de Gitanos, realiza su primera muestra individual: Los Gitanos, en el Instituto de diseño de Caracas. Realiza también las muestras individuales "Imágenes del subdesarrollo" (ULA, 1975) y "La incomunicación" (La Fototeca, Caracas, 1978).

 Los Gitanos
 
En 1982 cursa estudios en el International Center of Photography de Nueva York. Ese año presenta la muestra "Parques infantiles", donde deja al descubierto la desidia y el abandono en la que se encuentran los parques infantiles del país. Dicho trabajo fue editado un tiempo después.

Parques Infantiles
 
 En 1985 participa en exposiciones colectivas como "40 años de fotografía artística" (Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de São Paulo), entre otras. Ese mismo año exhibe "De vuelta al follaje", muestra en la que presenta imágenes de carros abandonados en parajes solitarios y donde la naturaleza ha adoptado a los vehículos como parte del medio ambiente.






















De Vuelta Al Follaje


A finales de los años ochenta incursionó en la fotografía a color. En 1986 participó en la muestra "Caracas: tiempo y memoria", auspiciada por la Gobernación del Distrito Federal (Caracas), y en 1987, en "Pavana para una negra difunta", con Vladimir Sersa (Los Espacios Cálidos). En 1991 participa en el Salón del Humor y la Sátira en Gabrovo (Bulgaria) y en el XVII Salón Internacional de Arte Fotográfico en Bucarest.
Caracas


En sus últimos trabajos ha pasado de la crítica social a un trabajo más introspectivo, donde el paisaje se vuelve tema principal. En este período ha realizado calendarios como Paisajes (1997), Seres que se piensan (1998) y La otra claridad de San Sebastián de los Reyes (1999) auspiciados por empresas privadas.
Paisajes

San Sebastián de los Reyes
  
 Para el 2005 Continúa publicando sus trabajos bajo forma de calendarios para lograr una gran difusión y relacionar la imagen con el tiempo. En el 2006 la editorial El perro y la Rana le publican un libro antológico con sesenta de sus mejores imágenes tomadas en Venezuela y en el mundo, se imprimen tres mil ejemplares que se agotan rápidamente.

En el 2008 Publica un libro con setenta fotografías en blanco y negro titulado Mirando el tiempo que resiste, de retratos realizados durante muchos años en Venezuela, con prólogo de Esperanza Vera, el libro es rápidamente distribuido a todas las librerías del país quedando como un documento importante en la consolidación de una memoria del país básicamente rural.



2010 Invitado y motivado por grupos de jóvenes y noveles fotógrafos recorre el país dictando talleres y charlas. Continúa fotografiando la historia de los espacios y personajes olvidados en el país, sin dejar de exponer en los espacios alternativos del arte. Deja de participar en salones ya que estos se han orientado sobre todo al arte conceptual influenciados por el mercado del arte y en consecuencia la fotografía documental pierde poco a poco espacios de participación. Trabaja para enriquecer su página web y así compartir unas mil cuatrocientas fotos con las personas interesadas en su trabajo fotográfico.

Trabaja todo el año 2011 y parte del 2012 para la Villa del cine como foto fija en las siguientes peliculas: Ana de los morochos Rodriguez, Azu de Luis Alberto Lamata, Ley de fuga de Ignacio Marquez, Gaspar Mendoza de Julian Balam y Las Muchachas de Gabriela Gonzalez. Continúa un trabajo de investigación fotográfica con un grupo de jóvenes fotógrafos el cual concluye con la publicación de un libro titulado El ojo en el plato

Del 2013 al 2015 Dedica casi todo su tiempo a digitalizar su archivo fotográfico con el fin de exponerlo en su página web www.alexisperezluna.com interrumpido por ocasionales trabajos de reportajes para páginas web y promoción de artistas de diferentes áreas, así como trabajos de foto fija para varios documentales. Dicta charlas, conferencias y talleres en diferentes escuelas de fotografía y librerías de Caracas.

En Julio del 2016 es publicado el libro Cantes de ida y vuelta, con fotografías de Alexis Pérez Luna y poemas de Ana Osuna Trillo, el cual es presentado en Madrid y Caracas. Trabaja en la edición y publicación del libro Las paredes no mienten, 94 fotografías que dan continuidad al tema de los letreros.

 


PREMIOS:

ü 1979 Biblioteca Nacional, foto documental
ü 1979 El niño y la estructura. Galería “G”
ü 1980 Biblioteca Nacional, foto documental
ü 1981 Biblioteca Nacional, foto documental
ü 1985 Biblioteca Nacional, foto documental
ü 1985 Premio Eladio Alemán Sucre. Salón Michelena. Valencia.
ü 1986 Biblioteca Nacional, foto documental.
ü 1990 Premio Luis Felipe Toro. Conac. “Paisajes de Ausencia”
ü1990 Mención especial concurso “El automóvil sueño o pesadilla”, Asociación cultural Humboldt.
ü1991 Primer premio concurso de ensayo fotográfico de la primera
ü Jornada latinoamericana de bienestar social en la industria. Fundación Polar.
ü 1993 Premio I Bienal de Fotografía del Estado Aragua “Las Flores del Mal"
ü1995 Premio Henrique Avril. Salón Michelena, Ateneo de Valencia. “Camaguan”
ü1996 Premio Henrique Avril. Salón Michelena, Ateneo de Valencia. “Tigua”
ü 1997 Premio Sebastián Garrido. IV Bienal Nacional de Artes Plásticas de Puerto la Cruz. “Joropo”
ü 1997 Premio Henrique Avril. Salón Michelena, Ateneo de Valencia. “La Reunión”
ü 1998 Premio Andrés Mata a la investigación en la comunicación impresa. Mención especial de periodismo fotográfico. “Nirgua”
ü 2003 Obra seleccionada para la página web del movimiento documentalista en el concurso “La Mujer y los Movimientos Sociales”
ü 2003 Segundo lugar en el XII Salón de Arte Sacro del Museo Claudio León Sempere, Argentina
ü 2004 Obra seleccionada para la página web de la revista La Sombra en el concurso “Sombras y Reflejos”
ü 2005 Mención honorífica ciudad de Caracas. XXXIV Salón Juan Lovera
ü 2005 Mención especial y voto popular en el V concurso de fotografía de la biblioteca central de la Universidad Central de Venezuela.
ü 2007 CENAL (Centro nacional del libro), premio nacional del libro de fotografía
ü 2007 Premio Oscar Guaramato a la fotografía. 31 Salon de Artes Plasticas del Ateneo de Guacara.
ü 2007 Mención honorífica a la fotografía. IX Bienal Salvador Valero de arte popular
ü2008 Primer lugar concurso Lara en imágenes categoria ciudades y pueblos de Lara.
ü 2008 Mencion honorifica en el VI Salón de Artes Visuales Dycvensa. "Ciudad, Espacio y Tiempo". Casa de Romulo Gallegos, Caracas.
ü 2008 Mención honorifica en el IX salón regional de fotografía de la Universidad de Carabobo.
ü 2008 Mención de honor en XIV bienal de artes visuales de Churuguara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario