sábado, septiembre 03, 2016

Juan Toro

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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE ARTE
          PROGRAMA DE DIBUJO TÉCNICO
       CÁTEDRA: FOTOGRAFÍA 
PROFA.: NANCY UROSA

AUTOR: KAREN PERDOMO  
C.I.: 16.225.559

Juan Toro Diez


Juan Toro Diez es un caraqueño nacido en el año 1969, sus padres son René Toro y Clara Diez; y sus hijos, Luisa y Lucía (13 años), René (5) y Pablo (1). ha dedicado más de una década a la fotografía. Ha expuesto en galería y museos de Venezuela. Así como en España, Santo Domingo y Chile. Ha obtenido importantes reconocimientos: Primer Lugar (Fotografía) en el 1er Concurso Arte Sin Mordaza, y Primera Mención en la Primera Bienal de Fotografía Venezolana Daniela Chappard.

Desde joven le interesó el cine. De hecho, en un momento de su vida quiso estudiarlo como carrera. Sin embargo, cuando llegó el momento de elegir una profesión no existía esa posibilidad. Por eso decidió formarse como comunicador social en la Universidad Central de Venezuela. ¿La razón? El séptimo arte es fotografía en movimiento, así que pensó que si dominaba esta última como unidad, podría hacer películas en el futuro.

Continúo especializándose e hizo cursos con Ricardo Ferreira. Luego pasantías en El Universal, cubrí unas vacaciones en Economía Hoy y se capacito con Nelson Garrido. En aquel entonces –hace 26 años– este oficio se aprendía siendo el asistente de alguien.

Uno de sus trabajos, el libro “Expedientes” (Fragmentos de un país)’ recopila ilustraciones de hace 8 años para acá. A través de la fotografía objetual, las personas pueden observar una representación de los problemas que hemos estado viviendo como pueblo. Éxodo, violencia, conflictos políticos, consumo de antidepresivos, desabastecimiento… situaciones que nos atañen a todos.


Otro de sus trabajo se titula “Desaparecidos”, en la que muestra aquellos productos que ya no se consiguen en el mercado nacional. Están ordenadas como si se tratara de anaqueles vacíos que reflejan lo que nos encontramos cada vez que vamos a hacer mercado: casi nada.

Algunos se consternan con el uso que les da a este arte. Entran, ven las fotografías e inmediatamente salen. Se sienten confrontados. Pero esto es lo que a él le gusta: reflejar nuestra realidad. Las palabras pasan, pero los documentos quedan; y cuando superemos este momento histórico, esta será parte de la evidencia de lo que se vivió.




Guarimba, una palabra que se hizo bastante popular en 2014. Cada madrugada, después de que finalizaban los enfrentamientos, Juan Toro se iba al lugar de los hechos y recogía todos los objetos que quedaban en el piso. Se los llevaba al estudio y los proyectaba sobre un fondo blanco. Lo hizo porque le interesaba descontextualizarlos del lugar en el que los encontraba, con la intención de redimensionarlos. Cuando el espectador se enfrenta a ellos, puede ver y entender la magnitud del daño que esos artículos causaron.

Entonces, se ven bombas molotov y lacrimógenas que están quemadas y golpeadas. Ese proyecto se llama “Fragmentos”. En primera instancia, se presentó en la escuela de Roberto Mata; luego en el Maczul, en Maracaibo; por último, una parte pequeña en D’Museo.



¿En qué momento comenzó con todo esto?
El 25 de diciembre de 2008, cuando realizo “Nadie se atreva a llorar, dejen que ría el silencio”. Se iba con periodistas a escenas de crímenes y enfocábamos los rastros de sangre o la morgue. Fue un trabajo muy duro, porque se retrata a un país decadente en el que la gente se ha adaptado.





El trabajo está concebido para operar como un archivo, un contenedor de imágenes cuyo conjunto registra las huellas de la pérdida individual y colectiva de la vida. Toro indaga en los rastros del dolor, en los residuos de la muerte, devela los semblantes  de la voluntad represada de quienes sobreviven a la tragedia de la muerte y los rastros de los rostros sin nombres que acumula las cifras de la violencia.

En septiembre, de ese mismo año, Juan Toro inaugura en El Anexo / Arte Contemporáneo la muestra “Plomo”, La exposición está integrada por una serie de 16 fotografías realizadas entre 2011 y 2012, en las cuales el artista registra restos de balas (esquirlas, casquillos, perdigones). El conjunto plantea la relación entre arte y violencia, creando una suerte de taxonomía forense de aparente neutralidad.


Una exposición fotográfica titulada Índice Riesgo País, de este artista venezolano, fue realizada en marzo del 2015 en la Galería D’Museo, en el Centro de Arte Los Galpones, con un conjunto de imágenes de mediano y gran formato, que como una suerte de expedientes fotográficos intentan reflejar la realidad de Venezuela.

Por su parte, el artista indica que tratando de buscar espacios de reflexión, descontextualiza y amplía las imágenes de objetos dejados en las marchas captadas por su lente, de modo que balas e impactos sobre carteles y paredes adquieren nuevos significados en el entorno de violencia que se vive en el país.


Para concluir les dejo un comentario realizado por el mismo Juan Toro, “Es que –insisto– a mí me interesa plasmar lo que nos afecta como seres que habitan en un lugar, reflejar lo que nos hemos acostumbrado a vivir… en fin, lo que somos”.
de Venezuela.

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